lunes, 21 de febrero de 2011

¿Que rollo con las farmacias Benavides? - No me importa un bledo

En la lista de las 14,230 cosas que a nadie le importan, me puse a ver que rollo con las Farmacias Benavides.


Personalmente, he crecido con ellas y muy raramente he ido a alguna a hacer compras a estos establecimientos...mas bien visito un Oxxo, un Seven Eleven o unas Farmacias Guadalajara, pero por alguna extraña razón no visito las farmacias del señor Benavides.

¿El señor Benavides? Buenooo, el Sr. Felipe de Jesús Benavides Guerra las fundo en 1917 (apenas unos años antes de que yo naciera) cuando compró su primer botica y así eventualmente en las siguientes décadas, en las que fue comprando cada vez mas allá en el norte del país y termino expandiéndose a diferentes puntos del país hasta que en 1994 ya tenía 447 sucursales!!.

Yo recuerdo bien esa época, en la que el comercial tenía una cancioncita que decía "¡Ven! estamos de Fotografía...¡Ven!...Benavides es la farmacia, ¡Ven!" ¿Que no se acuerdan? ¡¡Pero si ustedes son mas viejos que Matusalén!! Está bien, les dejo un vídeo para ver si eso les refresca la memoria...


¿Que decir del Logo? Estaba curiosito ¿no? ¿A poco no te acordaste de tu infancia/juventud? Digo, ya pasaron un par de décadas desde que este comercial salio al aire, así que no me salgas con que por ti no ha pasado el tiempo!! Y si no me crees, este que pongo a continuación está fechado...fue de la navidad de 1991 (20 años hoy!!)


¿Y que fue de don Benavides? Pues nada que siguió afinando su estrategia y absorbiendo otras grandes boticas como Drogueria y farmacia el Fenix alla por 1997 hasta que en el 2002 llego un Pez mas grande y mas gordo, o sease una gran compañía farmacéutica Chilena llamada Farmacias Ahumada y las farmacias Benavides sin cambiar de nombre, eran ahora propiedad de estos Chilenos. Dicha empresa ya manejaba entonces la identidad corporativa con la que identificamos a la cadena de farmacias que por cierto, no cambio de nombre después de su compra. Aquí un comercial de los entonces nuevos dueños...


¡Ojo muchachos, el Viagra está en promoción a tan solo $3,490 pesos chilenos! Bueno, yo decía...En fin, el tema es que estos muchachones, compraron la cadena y se convertían así en un referente de la industria con operaciones no solo en Chile, si no en Brasil, México y Perú, en donde se sus establecimientos comerciales llevan por nombre Farmacias Fasa, conservando igualmente la misma identidad corporativa...



¡Pero ahí no termina la historia! Como si se tratará de una batalla por recuperar territorios puntuales dentro de nuestro país que fueron apropiados por extranjeros, vino una "pequeña empresa" mexicana llamada Casa Saba y por la friolera de $637 Millones de Dolares, adquirió los mas de 1,200 puntos de venta en los países antes mencionados que poseía Farmacias Ahumada (FASA).
Link: http://latercera.com/contenido/655_260477_9.shtml

Es de esta manera como Farmacias Benavides vuelve a ser propiedad de Mexicanos y como muy probablemente Don Chuy Benavides debe estar (en el mas allá) contentísimo con este hecho... Aquí uno de los mas recientes comerciales de esta cadena de farmacias ahora en manos de la familia Saba.




Pues así las cosas con este Merequetengue que seguramente les es como a mi, totalmente intramuscular...